[ENC 038] Tráfico sin semáforos

ENC 015 _Sin semaforo_kaden

* * * * * *

“Pensaba que no iba a funcionar”, dice una señora, “pero todo el mundo se toma su tiempo, yse vuelven sensatos“. “No puedo creérmelo”, dice otra, “es absolutamente sorprendente. Hace unos días todo esto estaba atascado”.

En general, la experiencia hizo que los conductores se hicieran más responsables y que prestaran más atención a los peatones, ya que no tenían que poner la atención en los semáforos. De hecho, el experimento fue tan exitoso, que los ingenieros de tráfico han decidido dejar las luces de los semáforos apagadas para siempre.

La idea de que el tráfico se hace más racional con menos señalización no es nueva. Su principal defensor, el ingeniero holandés Hans Monderman, definió una estrategia conocida como “Espacio Compartido” partiendo de la premisa de que las ciudades están exclusivamente diseñadas para los coches y que los espacios funcionan mejor cuanto más responsabilidad se deja a conductores y peatones y menos señales artificiales les distraen.

Su idea se puso en práctica de modo experimental en diversas localidades la Unión Europa entre 2004 y 2008, fecha en la que Monderman falleció. La iniciativa fue un éxito en todas partes, se redujo la velocidad media, bajó el número de accidentes y se mejoró la circulación gracias a que la gente se hace más responsable cuando debe negociar el espacio compartido por el que se mueve. Como estas cosas resultan difíciles de creer si no se ven, os dejo un ejemplo de una ciudad holandesa donde se puso en marcha una de estas experiencias, en el año 2002:

* * * * * *

www.naukas.com/2010/10/21/sin-semaforos-el-trafico-circula-mejor/

www.youtube.com/watch?v=wn2NfUH0G-Q

http://goo.gl/1MJPp0

http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_compartido

* * * * * *