* * * * * *
En los últimos meses los de Google han puesto en marcha varias iniciativas con el principal objetivo de conseguir una WWW más ligera y rápida. Por ejemplo lanzaron una extensión para Firefox que permite evaluar a los desarrolladores qué tan bien se desempeñan sus sitios web y les proporciona sugerencias de cómo mejorarlos u otro pluging para Chrome similar al anterior solo que ideado para detectar problemas de rendimiento en aplicaciones web. Ciertamente estas y otras herramientas de Google están sirviendo para que los desarrolladores puedan reducir los tiempos de carga de los sitios web, pero a los de Mountain View todavía les faltaba meterse a mejorar uno de los componentes de todas las páginas web que más afectan su desempeño: las imágenes.
Concretamente han presentado un nuevo formato de imagen, WebP, que según las pruebas mostradas por la propia compañía es capaz de reducir en mucho el peso de las imágenes comprimidas en JPEG – el formato de imagen más extendido de la actualidad – sin perder un ápice de calidad ¿Y cómo consiguieron esta mejoría? Pues bueno, se centraron en mejorar la compresión con pérdida de JPEG para lo que utilizaron un compresor de imágenes basado en el códec de código abierto VP8 – el mismo que utiliza WebM -, de lo que se deduce que WebP también es un formato abierto y libre.
Los desarrolladores y demás gente de la red que trabaja con imágenes comenzará a comprimirlas en este nuevo formato ya que la reducción de peso es considerable.
* * * * * *
http://alt1040.com/2010/10/webp-formato-de-imagenes-google
http://es.wikipedia.org/wiki/WebM
http://es.wikipedia.org/wiki/VP8